SEDIMENTADOR CON LAMELAS

blog
AGUA PARA TODOS
9 julio, 2019
BLOG-WEB
IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
24 julio, 2019
WEB
 
La sedimentación en su mayoría es realizada por efecto de la gravedad y es básicamente la separación de los sólidos contenidos en un líquido por efecto de la misma. se produce en cualquier cuerpo líquido, ya sea de forma deseada o no. Es muy útil en el tratamiento de agua, sea Residual o Potable.
 En la potabilización del agua se utiliza la sedimentación para reducir la cantidad de partículas no deseadas, y se diseñan dispositivos para ese fin. la sedimentación en  el agua potable, está basada en la ley de Stokes, que menciona que las partículas de mayor  diámetro y/o mayor peso específico que el líquido son más fáciles de sedimentar, así también una menor viscosidad del líquido logra una mejor sedimentación.

  En el tratamiento de las aguas residuales, es muy útil en la remoción de materia sólida fina, orgánica o no, el agua se hace pasar por un sedimentador que retiene materiales para su posterior eliminación.

  La Sedimentación con Lamelas permite una alta velocidad de filtración y una mejor calidad de filtrado. Para diseñar un sistema de sedimentación con lamelas o elegir el módulo lamelar adecuado se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Flujo de agua.
2. Tiempo de retención o residencia.
3. Velocidad de sedimentación de la partícula.
Se diseña un flujo laminar, de tal manera que las partículas floculares de lenta sedimentación mantengan un descenso constante hacia el fondo del tanque. El tiempo de retención se diseña para que una partícula que entra por la parte inferior del módulo tenga suficiente tiempo para sedimentar. La velocidad de flujo (ascensional) no debe exceder un máximo crítico ya que si esto ocurre el lodo sedimentado pierde estabilidad y se produce un arrastre hidráulico en la dirección del flujo saliente.